Con la tecnología de Blogger.

Babe: un cerdito en la ciudad // Babe: pig in the city


In English below
Los jabalíes (Sus scrofa) son unos mamíferos omnívoros similares a los cerdos que pueden llegar a pesar hasta 100 kg. Tienen el pelo fuerte y de coloración marrón, aunque en los juveniles se pueden encontrar franjas claras, y presenta el hocico alargado con dos colmillos fuertes a los laterales. Las patas delanteras de los jabalíes son más largas que las traseras, a diferencia de lo que ocurre con los cerdos domésticos que por selección artificial han desarrollado más las partes traseras del cuerpo. Son animales muy sociables y poco territoriales, que generalmente se desplazan en grupos matriarcales y de entre 2 a 14 km por noche.
         Los jabalíes se adaptan a todo tipo de hábitats mientras dispongan de una cobertura vegetal mínima y alimentos, aunque sus zonas de preferencia son encinares y bosques con árboles caducifolios. En Cataluña y en general en toda Europa se suelen dar condiciones adecuadas para su establecimiento, pero hoy concretamente quiero hablar de una zona boscosa muy cercana a Barcelona: el Parque Natural deCollserola. Collserola ocupa unas 8.000 ha dentro de la Sierra Litoral, y se encuentra entre el río Besós en el norte, y el río Llobregat en el sur. La ciudad de Barcelona está en su falda este pero también otros municipios como Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, el Papiol, Sant Just d’Esvern, Montcada i Reixac y Cerdanyola del Vallès, están en contacto con el parque. 
           Como encontramos estas áreas urbanas en contacto o inmersas en la zona boscosa, es habitual que haya que convivir con los animales que allí se encuentren. En el caso de los jabalíes la situación se ha descontrolado con el paso de los años, su población ha aumentado considerablemente y con ella los problemas que ocasiona tener núcleos habitados tan cercanos: accidentes de tráfico, destroza de huertos y jardines, habituación de los jabalíes a las personas, así como otro tipo de inconvenientes.
wild boar
Jabalíes en el patio // Wild boars at home
           En 1994 el número de jabalíes en la sierra de Collserola era de 350, para 2005 la cifra había aumentado hasta los 580 y en 2013 la población se estima en cerca de 900 ejemplares. Por poco que se grafiquen los datos poblacionales, se puede observar que el crecimiento de la población de jabalíes es exponencial. Pero la pregunta es: ¿es este número excesivo? Y en la respuesta a esta pregunta es donde está la controversia. Por una parte se dice que este número de individuos es excesivo y más teniendo en cuenta que en las épocas del año con menos alimentos disponibles estos ungulados han de acercarse a las zonas urbanizadas en busca de comida. Otras voces dicen que el sistema de Collserola tiene la capacidad de sostener esta población y que si bien el número de animales ha aumentado en las últimas décadas esta no es la única razón por la cual cada vez se producen más encuentros con ellos o más visitas a la ciudad: la fragmentación del hábitat con carreteras y caminos altamente transitados junto con el incremento de la superficie urbanizada de Collserola dificulta el paso de los jabalíes a otras zonas verdes cuando escasea la comida; además, el hecho de que en muchos puntos la gente se haya dedicado a disponer comida para alimentarlos ha facilitado que estos animales se acostumbren a la presencia del hombre y a transitar en zonas donde podían obtener comida aunque la fuente original de atracción se haya eliminado. Mi opinión personal es, que probablemente el sistema de Collserola esté llegando a la capacidad de carga máxima para esta población y que por eso han de desplazarse a otras zonas en las épocas desfavorables, pero que evidentemente el factor de fragmentación del medio y la falta de conexión con otras zonas también es clave. Además de todos estos factores comentados arriba, resulta que en Collserola se dan unas características que favorecen el contacto de los animales con las personas: aparte de la construcción de carreteras y urbanizaciones, el hecho de que las viviendas estén situadas en zona boscosa facilita que los jabalíes se atrevan a adentrarse en urbanizaciones ya que la vía de escape les queda cerca; Collserola también se caracteriza por tener pocas zonas de huerto o campo abierto, esto sumado a que hay zonas y municipios (Barcelona y Esplugues de Llobregat) en las que no está permitido cazar por motivos de seguridad, dificulta la captura de estos animales.

           ¿Quién es el responsable de gestionar las poblaciones de jabalíes en Collserola? Se podría pensar que la Generalitat (el gobierno regional de Cataluña) o los ayuntamientos locales son los responsables principales pero parece no ser así. Una sentencia condena al Consorcio de Collserola a indemnizar a un motorista que tuvo un accidente en la periferia de Barcelona porque chocó contra un jabalí. El Consorcio, que depende en última instancia de la Generalitat, debe de responsabilizarse de los problemas ocasionados por los jabalíes y debe evitar que estos accedan a las zonas urbanizadas.

            ¿Es que no se hace nada al respecto? ¿Qué soluciones se pueden aplicar para disminuir los problemas que generan los jabalíes en zonas urbanas? Primero de todo es necesario saber objetivamente si el problema reside en un número excesivo de los ejemplares de esta especie. Posiblemente sea así ya que la Generalitat autoriza desde hace varios años redadas en los dos flancos de la sierra, pero esta medida parece ser insuficiente, por eso el período habilitado para la caza del jabalí se ha ido ampliando poco a poco en los últimos años. Las entidades animalistas no lo ven como una medida adecuada y proponen medidas como la esterilización o el traslado a otras zonas de algunos ejemplares.
            El problema en este caso radica más en la interacción animal – hombre que no en su número. Lo principal es reducir los puntos de atracción de los jabalíes y en este aspecto la situación ha mejorado considerablemente gracias a campañas de concienciación ciudadana, sanciones en el caso de proporcionarles alimentos, instalación de mecanismos para evitar que tumben los contenedores, entre otros. Otras acciones que habría que realizar en zonas boscosas urbanizadas es la de eliminar el sotobosque de los márgenes periódicamente para que no se sientan tan seguros al acceder a estas urbanizaciones.
            El número de incidencias con los jabalíes aparentemente se ha reducido, al menos en las ciudades periféricas a Collserola, pero si el número de individuos se incrementa probablemente aumenten también los problemas si no se ataca el problema de base: la domesticación por parte de los ciudadanos.
           
_______
Wild boars (Sus scrofa) are omnivorous mammals similar to pigs that can weigh up to 100 kg. They have strong and brown fur, despite juveniles might have light stripes, and an extended snout with two lateral and strong tusks. Forepaws are longer than hind lengs, in contrast to what happens to domestic pigs. Wild boars are very sociable animals and slightly territorial, generally moving at night in matriarchal groups from 2 to 14 km each day.
Wild boars adapt to different kind of habitats meanwhile they have minimal vegetation coverage and food, but they prefer are oaks and deciduous forests. In Catalonia likewise in the rest of Europe are appropriate conditions for their establishment, but today are going to talk about a forest area near Barcelona: Natural Park of Collserola. Collserola extends in a 8.000 ha area in the Coastal Range and it is between Besós River in the north and Llobregat River in the South. Collserola is surrounded by many cities as Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, el Papiol, Sant Just d’Esvern, Montcada i Reixac and Cerdanyola del Vallès. Because of the nearness of the forest people have to learn to live in contact with animals but in the case of wild boards, the situation is out of control: their population has grown considerably and so problems like road accidents, damage of groves and gardens, habituation to people, etc.
sus scrofa
Sus scrofa
            In 1994 the number of wild boars in Collserola was 350, this number increased in 2005 until 580 and in 2013 the population is about 900 individuals. If we make graphics with all population data we can easily observe that it is growing exponentially. Though the question is: is this number too high? The answer is controversial. On the one hand, it is said that the population is excessive considering that in seasons when food source is scarce these ungulates have to move to urbanized areas in searching of food. On the other hand, some people argue that Collserola’s system has the capacity to sustain this population and the reason why the number of encounters has increased is because of the internal fragmentation of their habitat with roads and the lack of connection with other green zones as well as the habituation of the animals to the people because they use to give them food. In my opinion, it is possible that the Collserola’s system is reaching its maximum carrying capacity and then wild boars have to move to other areas when conditions are unfavorable; however it is true that habitat fragmentation and the need of connection with other green zones are an important handicap. Furthermore, Collserola region is full of housing in contact with the forest so it is easier for these ungulates to come and go more frequently because they have their exhaust via alongside. Apart of these reasons, Collserola has few orchards or open fields and there are some areas where hunting is forbidden (Barcelona and Esplugues de Llobregat) thus it is more difficult to catch them.
            Who is responsible then of wild boar population management in Collserola? You would think that Generalitat (regional government in Catalonia) or the city councils are the main responsible organisms but this is not so. A judgment condemned Collserola’s Consortium to compensate a motorcyclist because of an accident he had in the periphery of Barcelona due to a collision with a wild boar. The Consortium, which depends from Generalitat, has to be responsible of problems occasioned by these animals and it has to avoid them to enter in urbanized areas.
Does anyone do anything about this situation? What solutions can be applied to diminish problems generated by wild boars in urban zones? First of all, it is important to assess objectively from the problem comes. Probably there are too many individuals of this species because Generalitat has been giving permission to hunt them in Collserola, but this measure appears to be insufficient, and this is the reason why the hunting season has been being extended in recent years. Animal activists don’t think about it as an adequate measure and propose solutions like sterilization or to move some animals to other areas.
The problem lies in the animal – human interaction more than in the number of individuals living in Collserola. The aim is to reduce points of attraction of wild boards. In this aspect situation has evolved positively through public awareness campaigns, fines for animal feeding, mechanism installation to prevent pigs lie down garbage containers, etc. Another action that should be performed is to regularly clean underbrush in forest margins to avoid that pigs feel secure when visiting these neighborhoods.
The number of incidences with wild boars apparently is reduced, at least in Collserola’s periphery, but if the number of animals increases problems will also increase if we don’t address the underlying problem: wild boar domestication.


Marta - Zoe-.

Bioblogs (III) - Recicleando


In English below

¿Qué pasa cuando una bióloga tiene la necesidad de compartir con el mundo su pasión por el reciclaje y la conservación del medioambiente? Pues que nace un blog como el de Recicleando. Este blog que comparto hoy lleva ya tiempo en la red y dispone de diferentes tipos de apartados: desde manualidades hechas con materiales reciclados o aprovechados de cualquier sitio hasta consejos o información sobre algún producto natural, así como videos, enlaces y todo tipo de información con todo lo relacionado con la ecología y su educación.
Aunque el blog lleva tiempo y tienes varios apartados, sigue creciendo sin parar, y si pensáis sobre algún tema del que os gustaría que hablara os ofrece la posibilidad de mandarle sugerencias.


What happens when a biologist has the need to share with the world her passion for recycling and environment conservation? It happens that a blog like Recicleando born. The blog I’m talking today is online since long time ago and has a wide variety of sections: from DIY stuff made from recycled materials to advices or information about some natural product or videos, links and all kind of information related with ecology and its diffusion.


Marta -Zoe-.