Con la tecnología de Blogger.

Bioindicadores en el Montcau // Bioindicators in Montcau



English below
Introducción
El Montcau (1.056,8 m) es una cima del macizo de Sant Llorenç del Munt (Serralada prelitoral) en Cataluña. La cara norte está orientada hacia Montserrat y la cara noreste está orientada hacia el Montseny. La cima del Montcau es rocosa y sin apenas vegetación. El Parque de Sant Llorenç del Munt está formado por riscos y monolitos de conglomerado y la vegetación está compuesta principalmente por encinares y pinares. Este paisaje se enriquece por encima de los 800 metros con especies de zonas más húmedas.
Durante el máster de Biodiversidad en la Universidad de Barcelona se realizaron prácticas sobre bioindicadores de la biodiversidad en el Montcau. El objetivo era descubrir las diferencias de riqueza específica en una zona de encinar antropizado respecto otra no antropizada y ver qué efecto tiene la actividad humana sobe la biodiversidad. Se sabe que, a más biodiversidad, más estable es un sistema y más produce, por lo cual nos interesa ver si hay una pérdida en la calidad del ecosistema. Lo que se pretende también es proponer algún organismo como posible bioindicador para el ecosistema del encinar del Montcau. Por último, definimos los bioindicadores como especies o grupos de organismos la presencia de los cuales refleje el estado de algún factor ecológico del ecosistema.
Método de trabajo
El trabajo de campo consistió en la identificación del máximo número de especies (o de sus rastros) en unas parcelas en el Montcau, una en una zona antropizada y otra en una zona no antropizada; las parcelas estaban situadas en un encinar y medían 10m x 10m. El tiempo de muestreo fue el mismo por cada parcela (aproximadamente una hora) y fue repetido dos veces (una vez por cada grupo de 5 personas).
Resultados
            El número total de especies en el encinar sin antropización fue de 40, mientras que en el encinar antropizado era de 49. A continuación se detallan las especies encontradas únicamente en una de las dos zonas:

Como se dijo en la introducción, cuanta más diversidad de especies encontramos, mayor estabilidad tiene el sistema; si usamos la riqueza específica como indicador de la biodiversidad sin tener en cuenta la abundancia relativa de cada especie así como otros factores, todo parecería indicar que el ecosistema antropizado es más estable que el que no está alterado. Si tenemos en cuenta en cambio las especies que conforman una zona y otra nos daremos cuenta que lo que sucedió en realidad es que en el sistema alterado el número de fanerófitos se disparó y el número de hongos disminuyó. Este aspecto es debido a que en los ambientes de encinares con presencia humana hay menos densidad de encinas y por lo tanto se encuentran claros con más facilidad; de otro modo es difícil que según qué especies vegetales crezcan por la competencia existente que hay por la luz. En cuanto a los hongos, hay que señalar que los que se encontraron en el encinar no alterado son especies que crecen sobre troncos muertos, secos o en descomposición (Peniophora quercina y Scenidium nitidum) o en el suelo (Physarum), por la cual cosa estaría indicando que en la zona no antropizada había madera muerta. Además, el único hongo que se encontró en la zona alterada es Tremella mesenterica, que vive sobre madera podrida, parasitando Periophora, con lo que no obtuvimos especies relevantes de hongos que puedieran diferenciar las dos zonas.
En cuanto a los líquenes, hay que destacar la presencia de Telochystes chrysophthalmus en el encinar no antropizado, una especie que crece en las cabeceras de los árboles, en ramas iluminadas; este individuo fue encontrado en una rama que estaba en el suelo, junto con Physarum sp. (un hongo terrestre comentado en el párrafo anterior). En este caso lo que debió de suceder es que la primera especie creció cuando la rama aún se encontraba en el árbol y en el momento de caerse al suelo creció la segunda especie. Por lo tanto, T. Chrysophthalmus no nos serviría como indicador ya que sería complicado su muestreo. Los otros líquenes encontrados en la zona no alterada crecían sobre los troncos de las encinas; y de los tres líquenes que se encontraron en la zona alterada el que puede darnos más información es Xanthoria parietina, ya que se trata de un organismo asociado a altos niveles de nitrógeno, así como que también tolera niveles elevados de contaminación y de presencia de metales; de hecho este liquen se usa habitualmente como indicador para medir los niveles de tóxicos en una zona.
Conclusiones
            No se pueden sacar conclusiones significativas de este ejercicio, porque hay varios aspectos a mejorar. Primero, cuando miramos la riqueza específica de este hábitat no se tuvo en cuenta la abundancia relativa de cada una de estas especies y su papel dentro del ecosistema en general; sería necesario pues hacer el muestreo contabilizando el número de individuos de cada especie. Por otro lado, y en cuanto a las réplicas, sería necesario hacer distintos muestreos a lo largo del año y no un único muestreo.
            En cualquier caso, con lo que se hizo se pueden perfilar algunas conclusiones. En este ecosistema de encinas del Montcau hemos visto que una señal evidente de antropización es la presencia de plantas herbáceas que normalmente tienen su crecimiento limitado por la falta de luz, pero que gracias a los claros abiertos en la zona antropizada han podido crecer con más facilidad. Si tuviéramos en cuenta el número de individuos por cada especie, seguramente podríamos comprobar que en el encinar alterado el número de encinas es menor, pero como no es nuestro caso, hemos de buscar un organismo o grupo que nos sirva como indicador. Según  las especies que hemos encontrado un organismo de estos podría ser Xanthoria parietina, un liquen que es capaz de tolerar unos niveles elevados de nitrógeno y que además crece favorablemente con la eutrofización del medio; por lo tanto la presencia de X. parietina nos indicaría que el ecosistema no se encuentra en las mejores condiciones.
Los líquenes como bioindicadores
Los líquenes son reconocidos como organismos muy sensibles a los cambios ambientales debido a sus características fisiológicas y morfológicas, por esta razón han sido utilizados como bioindicadores de la calidad de aire, principalmente. Los líquenes son asociaciones simbióticas entre un alga (fotobionte) y un hongo (micobionte) de cuya interacción se origina un talo estable, con estructura y fisiología específicas. Son organismos autótrofos y su crecimiento es muy lento. Cuando la contaminación atmosférica es baja se desarrollan normalmente mientras que si  la contaminación es alta sus densidades poblacionales disminuyen o desaparecen.
Un ecosistema puede ser caracterizado por la cobertura, abundancia y frecuencia de especies liquénicas de tres grupos ecológicos: especies neutrofíticas, nitrofíticas y acidofíticas. El predominio de uno de estos grupos ecológicos es indicador de las características del ambiente afectado. Los cambios en comunidades o poblaciones de líquenes son utilizados como indicadores sensibles del efecto biológico de los contaminantes.
La mayoría de los casos de desaparición de líquenes se debe a contaminantes gaseosos como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y otros contaminantes gaseosos. La naturaleza tóxica del dióxido de azufre es probablemente el principal factor que afecta a las especies de líquenes y a la corteza de los árboles, produciendo su acidificación. Debido a que reciben la mayor parte de los nutrientes a partir de la atmósfera, estos organismos son más susceptibles a los factores atmosféricos. Los líquenes, además, absorben el dióxido de azufre y retienen una parte. Al haber repetidas exposiciones, el organismo acumula altos niveles de sulfatos, y esto lo incapacitan para realizar la fotosíntesis, respirar y en algunos casos fijar el nitrógeno. A pesar del daño que sufren la integridad de sus células y tejidos por la acumulación de sustancias particulares, los líquenes son lo suficiente longevos para indicar la presencia de compuestos químicos en la atmósfera urbana; es por esto junto con su sensibilidad, facilidad de muestreo y demás razones que son muy buenos bioindicadores.

Xanthoria parietina



Bioindicators in El Montcau

Introduction
Montcau (1.056,8 m) is a top of the mountain of Sant Llorenç del Munt (Catalonia, Spain). North face is oriented to Montserrat and west face is oriented to Montseny. Montcau top is rocky and with scarse vegetation. The Sant Llorenç del Munt Park consists in conglomerate cliffs and monolites and vegetation is composed mainly of oaks and pines. This landscape is enriched over 800 meters with wetter species.
During the M. Sc. in Biodiversity in University of Barcelona some practices about bioindicators were done in Montcau. The objective was to discover specific richness differences between an anthropized and non-anthropized oak zones and to observe the effect of human activity in biodiversity. It is known that the more biodiversity, the more stability in an ecosystem and more productive it is, thus we are interested to see if it is a loss in ecosystem quality. We also want to propose an organism as possible bioindicator to this oak ecosystem. Finally, we can define a bioindicator as a species of a group of organisms whose presence reflects the status of any ecological factor of the ecosystem.
Work methods
Field work consisted in identification of the highest number of species in a plot in Montcau, one in an anthropized zone and other in a non-anthropized one; plots were situated in an oak forest and they measure 10m x 10m. Sampling time was the same for each plot (approx. one hour) and it was repeated two times (one for each five-people group).
Results
The total number of species in the natural oak forest was 40 while in the altered one was 49. Following are detailed species found only in one of the plots:

As said in the introduction, the more biodiversity, the more stable is an ecosystem; if we use the specific richness as an indicator of biodiversity without taking into account the relative abundance of each species (and other factors too), it should indicate that the altered ecosystem is more stable than the non-altered. If we look carefully we will realize that the number of phanerophytes in the anthropized system went off and the number of fungi species decreased. This fact occur because in an altered oak forest there is a less tree density thus there appear clears which allow some vegetable species to grow without competing for the light. About fungi, it has to be pointed that those species found in non-altered zone were some which grow over dead wood (Peniophora quercina and Scenidium nitidum) or in floor (Physarum). Furthermore, the only fungi species found in altered zone was Tremella mesenterica which lives over rotten wood, as a parasite of Periophora; thus we did not found relevant fungi species to differentiate the two zones.
Conclusions
Significant conclusions cannot be taken because there are many aspects to improve. First, when we look at the specific richness in this habitat the relative abundance of each species and their paper in the ecosystem were not being into account; it should be necessary to make the sampling counting the number of individuals of each one of these species. Furthermore, many samplings should be done along the year, not only one sample.
Anyway, work done can be used to extract some tendencies. In the oak forest of Montcau ecosystem, we have seen that an evident signal of anthropization is the presence of herbaceous vegetables that usually have their growth limited by light, but due to the presence of clearings in altered zone they could grow easily. If we had into account the number of individuals of each species we probably seen that there were few oaks in the altered zone, but in our case, we had to find organisms which can work as an indicator. According to species found an indicator could be Xanthoria parietina, lichen which can tolerate high levels of nitrogen and that grows well with media eutrophication; thus the presence of X. parietina may indicate non-well conditions of the ecosystem.
Lichens as bioindicators
Lichens are recognized as organisms very sensitive to ambient changes due to their physiologic and morphologic characteristics, thus that is why they are used as air quality indicators, basically. Lichens are symbiotic associations between an algae (photobiont) and a fungi (mycobiont) from whose interaction originates an stable talus, with specific structure and physiology. They are autotrophs and their growth is very slow. When atmospheric contamination is low they develop normally, but when levels of contamination are high their population densities diminish or disappear.
An ecosystem can be characterized for the coverage, abundance and frequency of species of lichens from three different groups: neutrophitic species, nitrophitic species and acidophitics ones. The prevalence of one of these ecological groups indicates the characteristics of affected ecosystem. Changes in communities or populations of lichens are used as sensitive indicators of the biological effect of pollutants.
Mainly cases of lichen disappearances are due to gas pollutants as sulfur dioxide, nitrogen oxides, carbon monoxide and other ones. Toxic nature of sulfur is probably the main factor which affects lichens and tree cortex, producing their acidification. They receive nutrients basically from the atmosphere and thus they are more susceptible to atmospheric factors. Furthermore, lichens absorb sulfur dioxide and retain a part of it. The organism accumulates high levels of sulfates because they are exposed continuously, and this incapacitates it to make photosynthesis, breath and fix nitrogen. Despite damage in tissues, lichens are long-lived enough to indicate the presence of chemical compounds in urban atmosphere; this is why they are good bioindicators, together with their sensitivity, easy sampling and other reasons.


Inside Nature's Giants


In English below
¿Se te hacen aburridos los típicos documentales de naturaleza? ¿Te gustaría saber más sobre cómo se las ingenian para vivir grandes animales como dromedarios, elefantes o hipopótamos? ¿Quieres saber cómo las ballenas acabaron en el mar? Te recomiendo entonces que veas Inside Nature’s Giants.

            Inside Nature’s Giants es una serie británica de documentales sobre el funcionamiento interno de grandes animales. Emitido por primera vez en Junio de 2009 por el Channel 4, y actualmente emitiéndose por la PBS (EEUU), esta serie pretende llevarnos al interior de estos gigantes para ver cómo han evolucionado y descubrir los secretos de su adaptación a través de la disección. El programa está conducido por Mark Evans y cuenta con la colaboración del evolucionista Richard Dawkins; las disecciones son dirigidas por la anatomista comparativa Joy Reidenberg. Los animales diseccionados son tanto ballenas, pitones, osos polares, como grandes felinos, caballos de carreras y muchos otros; y aunque la disección sea el hilo conductor de la serie se relaciona completamente con el comportamiento y las adaptaciones del animal.
            Actualmente también se puede ver esta serie en el Canal 33 (un canal de la televisiónautonómica catalana), bajo el nombre de Entranyes bestials y fue allí donde lo descubrí. Me parece un programa muy didáctico, interesante tanto para biólogos como para aquellos que saben bien poco sobre animales. Personalmente, hay dos capítulos de los que he visto hasta ahora que me han impactado: el del Casuario común (Casuarius unnappendiculatus) y el del dromedario (Camelus dromedarius).

___

            Are you bored of typical nature’s documentaries?  Do you want to know more about how do big animals like camels, elephants or hippos do for live? Do you want to know how whales finished at the oceans? Then I recommend you to watch Inside Nature’s Giants.
            Inside Nature’s Giants is a British TV documentary series about how big animals work inside. First emitted in June 2099 in Channel 4, and actually being emited in PBS (USA), this series has the aim to take us into the inside of these giants to observe how they have evolved and to discover their adaptation secrets through dissections. The program is driven by Mark Evans and it also appears the evolutionist RichardDawkins; dissections are directed by the comparative anatomist Joy Reidenberg. Dissected animals are whales, pythons, polar bears, big cats, etc; although the dissection marked the main course of the program, it is all related with the animal behavior and its adaptations.
            Now we can watch this series at Canal 33 (an autonomic catalan television channel) with the name of Entranyes bestial and there is where I discovered the series. I think this is a very didactical program, interesting for biologist as well as other people who know nearly nothing about animals. Personally, I was amazed with two chapters of what I could watch until now: the northern Cassowary (Casuarius unnappendiculatus) and the camel (Camelus dromedarius).



Marta - Zoe-.